Els nostres conflictes


A Educació infantil i Cicle inicial es recomana parlar dels conflictes a través de contes, titelles o dramatitzacions. Les passes a seguir són:
  1. Explicar la història
  2. Demanar al grup com ho solucionarien
  3. Elegir una solució
Per exemple si hi ha hagut una baralla tipus:
- Sóc el primer de la fila!
- El primer sóc jo! (catacrack, empenta!)
- Tonto! (plorant)
- Què podem fer?

Formas de afrontar los conflictos

Actividad para ESO

Requisitos para una buena comunicación


Escucha activa

Dinàmica de grupo sobre Escucha Activa a partir de un texto de Carl Rogers

Escucha Activa y otras habilidades (Retóricas.com)

Saber escuchar

Edad: 12 a 14 años.
Por parejas:
  1. LO QUE MÁS ME GUSTA DE MI FAMILIAR..........Actitud del que escucha: CRITICAR
  2. NO PUEDO SOPORTAR QUE................................IGNORAR
  3. LA PELÍCULA MÁS BUENA QUE HE VISTO ES................CONTRADECIR
  4. ME GUSTARÍA IR DE VACACIONES A....................ACONSEJAR
  5. PASÉ LA VERGÜENZA MÁS GRANDE DE MI VIDA CUANDO..............TRANQUILIZAR CON FRASES QUE EMPIEZAN CON NO......
  6. CONOZCO A UNA PERSONA CON LA QUE NUNCA ME ENTENDERÉ..................QUITAR IMPORTANCIA
  7. RECUERDO QUE CUANDO ERA PEQUEÑA MI MADRE....................... MOSTRAR EMPATÍA
  8. MI OPINIÓN SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE LA TELE ES...................ESCUCHA ACTIVA.
FUENTE: Carme Boquè i Torremorell. Guía de mediación escolar

Afirmaciones en grupo

Escriben individualmente su opinión. En la pizarra se exponen acuerdos y desacuerdos
1. DEFINICION: Se trata de conocer los puntos de acuerdo y desacuerdo sobre distintos temas susceptibles de opinión.
2. OBJETIVOS: Conocer las disientas valoraciones de los/as participantes del grupo. Aprender a respetar las posturas de los/as demás.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 8 años.
6. DESARROLLO: Se elige un tema concreto para opinar sobre él. Cada participante escribe en una tarjeta sus ideas. Posteriormente se hace una puesta en común, escribiendo en la pizarra las afirmaciones sobre las que hay acuerdo y en las que hay desacuerdo. Luego se entabla el debate.
7. EVALUACIÓN: ¿En qué se estriban las diferencias? ¿Cómo se actúa cuando hay desacuerdos? ¿Se respeta la opinión de los/as compañeros?
8. NOTAS: Para fomentar el que no se monopolice la palabra y que todo el grupo participe, se puede dar al principio del debate 3 cerillas a cada persona. Cada vez que alguien quiera hablar, tendrá que poner una cerilla en el centro, no pudiendo hablar más cuando se le acaben.

Micrófono

Grabar las intervenciones. Es útil en grupos que tienen dificultad para escuchar
El grupo se sienta en círculo. Un viejo micrófono de una grabadora (o un objeto de forma similar) se pasa alrededor del círculo. Sólo la persona que tiene el micrófono podrá hablar; los otros han de escuchar, y mirar al orador. Cuando el orador ha terminado, el micrófono se pasa a la siguiente persona que desee hablar.
Fuente: COMPASS, 2005.

Puntos de vista

Dos personas discuten representando dos puntos de vista opuestos (ver pecera)
Esta técnica es muy útil para aprender a descubrir las razones que tienen las personas para defender diferentes puntos de vista, sobre una cuestión planteada. Suele ser muy útil para discutir posturas encontradas y conocer las razones que las sustentan.
Se nombra dos papeles diferentes. Una persona defenderá la cuestión propuesta y la otra atacará, argumentando y poniendo ejemplos. El resto del grupo observará y anotará todas las incidencias, argumentos a favor y en contra de la cuestión planteada.

EL RUMOR

Contar una historia uno tras otro y ver como se va desfigurando la inicial.
DURACIÓN:45 minutos
PARTICIPANTES: Unas 20 personas
PRESENTACIÓN: Necesitamos 6 voluntario@s, que salgan de la sala y vayan entrando, de un@ en un@, cuando se les llame. L@s demás participantes deberán actuar de observador@s del ejercicio, para poder compartir y comentar posteriormente susobservaciones.
DESARROLLO: Se le entregará a la primera persona voluntaria el siguiente mensaje escrito:

HISTORIA 1. Una persona esta sentada en el suelo pidiendo para comer algo caliente. Una señora se acerca y se agacha y extiende la mano. Un senegalés también se acerca y le pregunta a la señora por una calle. Un hombre coge el bolso de la señora y sale corriendo. La señora avisa rápidamente a la policía y el senegalés sale corriendo.


HISTORIA 2. (Debe elegirse una de las dos) Cerca del mercado, cuando daban las 12 en el reloj de la torre, se oyó una gran explosión y entre los comerciantes y compradores empezó a correr el rumor de que era un atentado, porque habían visto salir corriendo a un joven sospechoso llevando una pesada bolsa negra. Pero poco después llegaron dos coches de bomberos, haciendo sonar sus sirenas, y se supo que había reventado una bombona de gas en una vieja casa cercana y había varias personas, dos ancianas y tres niños, atrapadas. Mucha gente del mercado y de las casas cercanas quería ayudar, retirando losescombros y trayendo medicinas y mantas para los heridos, hasta que llegaran lasambulancias, pero la policía tuvo que apartarla de allí porque obstaculizaban los trabajos desalvamento y había peligro de nuevos derrumbes. Aunque también se dijo que, en realidad,querían evitar que hubiera robos en una joyería de la casa de al lado cuyos cristaleshabían sido rotos por la explosión.

Y se le dará un minuto para que lo lea, guardándolodespués. La primera persona deberá llamar, para que entre en la sala, a lasegunda y le transmitirá de viva voz -durante un minuto- el contenido del mensaje. La otrapersona no podrá hacer preguntas ni tomar notas. La operación se repetirá sucesivamentecon tod@s l@s participantes voluntari@s, mientras l@s restantes participantesobservan. La última persona, después de escucharlo, repetirá a tod@s el mensajetal y cómo le llegó.

COLOQUIO FINAL: El/la formador/a leerá entonces el mensaje escrito y abrirá un coloquio con preguntas como éstas: ¿Qué ha ocurrido a lo largo del proceso? ¿De qué forma ha cambiado el mensaje? ¿Loque ha ocurrido tiene algo que ver con lo que pasa con la comunicación en nuestrasasociaciones?¿Qué podríamos hacer -cambiando las reglas del juego- para conseguir una mejor comunicación de la información inicial? ¿Cómo se desarrollo la historia? ¿Qué cosas no recordaron de la historia inicial? ¿Perdió sentido la historia inicial? ¿A quién se hizoresponsable del robo del bolso? ¿Qué parte de la historia se olvido? ¿Qué hecho resaltarías de todas las historias que contaron?


Al término del coloquio el/la formador/a hará un breve resumen de las principales ideas planteadas. Debe señalar, si no lo hace otra persona del grupo, cómo la comunicación de cualquier información está sujeta a múltiples deformaciones, sobre todo cuando la comunicación no es recíproca, cuando no hay intercambio, diálogo, sino sólo monólogo. El ejercicio sirve también para ilustrar cómo la lejanía de las fuentes de información, la existencia de muchos intermediarios en la comunicación contribuye también a la deformación, a la fantasía, a la invención y al rumor.

VARIANTE: Que exista la posibilidad de preguntar (comunicación recíproca).
Desarrollo de la actividad

CONSIGNAS: Esta actividad funciona si cuenta con espontaneidad y con un ritmo rápido, se puede adaptar a cualquier situación, siempre que se adecue los personajes de la historia hacia otro colectivo. La historia solamente se leerá una sola vez por parte del monitor ola monitora. No se trata que reproduzca la historia con las mismas palabras, sino más bien,que esta no pierda el sentido.
Fuente: CJE, 1998


INTERFERENCIAS

Un emisor, un receptor, un repetidor y varios que interfieren en el mensaje.
OBJETIVO:Valorar las dificultades de la comunicación si no se hace en unas condiciones adecuadas.
DESARROLLO:Se redactarán, antes de empezar la dinámica por parte del educador, cuatro frases que luego tendrán que ser trasmitidas por los participantes en la técnica. Tambien se pueden sacar de recortes de prensa. Se forman cuatro grupos y de cada grupo hay uno/a que emite el mensaje, otro/a que lo recoge escribiéndolo, otro/a que hará de repetidor del mensaje y otros/as harán interferencias a la comunicación de otros equipos.
En una sala los cuatro equipos se disponen de la siguiente manera:
El emisor subido en una silla y de frente a una distancia relativamente corta el receptor también subido/a en una silla. A mitad de camino entre ambos está el repetidor que intentará ayudar a los dos anteriores en la transmisión del mensaje.
El resto de participantes que harán de interferencia se colocarán en fila entre el emisor y el receptor de los equipos contrarios, manteniéndose en el medio el repetidor que no pueden moverse de su sitio. Las interferencias se harán dando voces y moviendo las manos de tal forma que eviten que el equipo contrario transmita el mensaje de forma adecuada.
Se da un tiempo determinado para que transmitan cada uno el mensaje asignado que debe tener más o menos la misma dificultad y luego se leen los mensajes para ver si se ha transmitido adecuadamente. Se establecerá un pequeño debate sobre las dificultades que han tenido al transmitir los mensajes.


LOS MENSAJES

Recortes de prensa. Transmitir mensaje desde lejos al grupo entre griterío.
DESARROLLO: Las personas que participan se dividen en 4 subgrupos que se sitúan en los extremos de una cruz. Cada subgrupo elige un/a representante. Este/a se coloca detrás del subgrupo opuesto. A cada representante se le entrega un mensaje que debe transmitir a su grupo. A una señal, los/as 4 representantes mandan su mensaje. Cuanto más griterío, mejor. Los mensajes pueden ser trozos de un texto, y el juego termina cuando cada subgrupo recita el texto original. para más confusión puede darse el mismo mensaje a todos los subgrupos.


¿ES ASÍ?

Uno dibuja sin ver el original, mientras otro se lo describe.

Objetivo: Analizar los elementos que distorsionan la comunicación.
Tamaño de Grupo: 20 participantes.
Material:
I. Un pizarrón y gises.
II. Un objeto o una hoja con una figura.
Lugar:Un salón que permita a los participantes estar parados y dibujar en el pizarrón.
Desarrollo: tres etapas:
1. Se piden 2 voluntarios, uno estará frente al pizarrón y el otro dándole la espalda al primero y al grupo, éste último describirá la figura que está en la hoja (o el objeto), sin voltearse hacia el pizarrón. El que está frente al pizarrón, debe tratar de dibujar lo que le están describiendo. NO PUEDE HACER PREGUNTAS.
2. Colocados de la misma forma, se repite la descripción y el dibujo, sólo que el que dibuja SI se puede hacer preguntas.
3. Se repite el ejercicio, pero se cambia al compañero que describe la figura por otro del grupo. (Esta tercera etapa se hace si el dibujo no ha sido correcto). Igualmente se puede hacer preguntas y el que describe puede mirar al pizarrón para ayudar al que dibuja.
II. Se pide a los voluntarios que cuenten cómo se sintieron durante el ejercicio, en sus distintas etapas.
III. Se comparan los dos dibujos realizados entre ellos y con el dibujo u objeto original.
IV. Se discute que elementos influyeron para que la comunicación se distorsionara o dificultara: la falta de visión, de diálogo, etc.
V. Posteriormente, se discute qué elementos en nuestra vida cotidiana dificultan o distorsionan una comunicación.


PONLE LA COLA AL BURRO

Una persona ojos tapados. Le pone la cola a un dibujo siguiendo las indicaciones del grupo
DEFINICIÓN
Intentar poner la cola a un burro pintado con los ojos vendados.
MATERIAL
pintar el burro con tizas de colores o crayolas, recortar en papel una cola. En la punta poner cualquier material que pegue y una venda para los ojos.
CONSIGNAS DE PARTIDA
No pueden decir si puso o no la cola correctamente.
DESARROLLO
Se venda los ojos al niño, se le da la colita del burro y se le da 3 vueltas. Si el niño esta acertando hay que decirle "ponle la cola al burro" si no decirle "el burro no tiene cola", para que sepa si lo esta haciendo bien.



COMUNICACIÓN DE ESPALDAS

De dos en dos se comunican de espaldas
• Objetivos: Conocerse. Fomentar una mayor comprensión del otro. Descubrir ciertas limitaciones y condicionamientos en la comunicación.
• Duración: 35 minutos.
• Desarrollo: Por parejas, se sienten en el suelo colocándose, espalda con espalda, de manera que las cabezas queden juntas por la parte de atrás. Las parejas deben estar suficientemente separadas unas de otras, a fin de que puedan hablar sin molestarse entre sí. Cada pareja ha de iniciar una conversación sobre un tema libre durante 15 minutos. Se puede acompañar este momento de conversación con una música de ambiente.
• Todos juntos hacen el feed-back, observando como por ejemplo facilidad o dificultad para comunicarse, cómo captaron a la otra persona dentro de esta modalidad de diálogo,...
Comunicación no verbal


RECONOZCO TU ANIMAL

Uno ojos vendados reconoce al otro por el sonido (imita animal).
DEFINICION: Se trata de reconocer a una persona por el sonido que hace de un animal.
PARTICIPANTES: a partir de 6 años.
MATERIALES: Una silla menos que participantes. Pañuelos o vendas para tapar los ojos.
DESARROLLO: Todo el grupo sentado en círculo. Una persona se pasea por el centro con los ojos cerrados, sentándose sobre las rodillas de alguien del grupo. La persona sobre la que se ha sentado imita el sonido de un animal. Si la que está con los ojos cerrados la reconoce cambian de lugar. Si no continúa el paseo, sentándose sobre otra.
NOTAS: Puede hacerse al revés, todo el grupo con los ojos cerrados y la persona que está sin silla con los ojos abiertos.


LAVACOCHES


OBJETIVOS: Cohesionar al grupo a través del contacto físico.
PARTICIPANTES: niños, adolescentes y adultos.
TIEMPO: 5 minutos. Puede resultar aburrido si lo prolongamos demasiado.
PROCEDIMIENTO: Hacemos dos filas con los integrantes del grupo, paralelas. Posteriormente repartiremos funciones de lavado de coches a los participantes. Para esto dividiremos en pequeños subgrupos las filas, es decir, si los dividimos de seis en seis: tres serán de la fila de la derecha y otros tres de la izquierda. Las funciones serán las siguientes: enjabonador, escobillas, agua y secado. Una persona se meterá en el papel de “ser un coche”, pasará por el túnel y los demás intentarán limpiarlo cumpliendo su función asignada.

ESTO ES UN ABRAZO

¿Quéeee? Un abrazo.... AAAhhhh, un abrazo. Toma.
OBJETIVOS: - Producir un acercamiento físico entre los integrantes del grupo.
PARTICIPANTES: niños, adolescentes y adultos.
TIEMPO: 10 - 15 minutos. Esto depende del número de integrantes del grupo.
PROCEDIMIENTO: Todos los integrantes del grupo se sientan formando un corro. Por orden y de uno en uno, le dice cada uno de los integrantes del grupo a la persona que está sentada a su derecha y en voz alta: “¿SABES LO QUE ES UN ABRAZO?”. La persona que está sentada a la derecha contesta:” NO, NO LO SÉ”. Entonces se dan un abrazo, y la persona que ha contestado se dirige a la persona anterior y le contesta: “NO LO HE ENTENDIDO, ME DAS OTRO”. Entonces se vuelven a dar otro abrazo, la persona que le han abrazado, realiza la misma pregunta a su compañero de la derecha, realizando la misma operación que habían realizando anteriormente con el/ella. Así sucesivamente hasta que todos los integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado.
CÓMO ESTOY?
Tríos. Uno estatua. Otro imita posición con los ojos vendados. Otro observa.
DEFINICIÓN Observación del compañero, mediante el tacto, para conseguir descifrar la posición que adopta.
PARTICIPANTES a partir de 8 años.
MATERIAL Vendas para los que hacen de ciegos.
CONSIGNAS DE PARTIDA El/La ciego/a no debe abrir los ojos o quitarse la venda hasta adoptar la postura del compañero/a estatua.
DESARROLLO Por tríos un ciego/a, una estatua y la otra evalúa. El ciego/a, palpando, debe colocarse en la misma posición que la estatua; cuando crea que ya está abre los ojos y corrige sí es preciso. Puede ser una postura exacta, una simétrica, o libre pero conservando uno o varios elementos de la estatua. Rotación de papeles.
EVALUACIÓN Al final: Dificultades surgidas. ¿Cómo se solucionaron?.
NOTAS Una variante puede ser hacerlo por parejas eliminando el papel del/a observador/a.
FUENTE Del libro "1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión". Varios autores.
Editorial Paidotribo. Colección deporte.